jueves, 9 de agosto de 2012

El Balcón, de Jean Genet




En una localidad de Francia, en la que una revolución contra la Reina parece inminente, Irma regentea “El Gran Balcón”, casa de citas y de ilusiones. Allí los clientes satisfacen – mediante un juego de representaciones- sus deseos de convertirse, aunque sólo sea por unas horas, en un otro poderoso.

Un cliente será obispo, otro, juez, un tercero, general; una mujer devota, una ladrona y su verdugo, y una mujer caballo jugarán con ellos el juego de goce y poder.

Pero la rebelión se ha llevado a la reina. El Balcón lo atestigua. El régimen, tal como se conoce, parece caer. A menos que ellos lo salven. El poder se crea, se recrea, se escurre y les permite a los transeúntes del burdel ser figura, emular al aparato social establecido y defenderlo.


Así, Genet logra fundir los conceptos de verdad y artificio poniendo el acento crítico en la construcción y arbitrariedad de los roles de poder.

Esta pieza continúa la línea de trabajo de la Compañía Teatral Quinto Piso, caracterizada por llevar a escena materiales que problematizan la relación del hombre con la sociedad contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario